Diferencia entre demanda y denuncia

Diferencia entre demanda y denuncia

¿Cuántas veces has oído decir a alguien “voy a denunciar” refiriéndose a que quiere reclamar una cantidad que le deben? Yo muchas, pero no es lo mismo interponer una demanda que una denuncia.
Quien no es profesional del derecho puede permitirse este error, sin embargo, como profesionales es algo inadmisible confundir ambos conceptos.

¿Cuándo debemos usar el término demanda?

Hablamos de demanda cuando estamos dentro de un procedimiento judicial civil, mercantil, contencioso administrativo y laboral, de hecho es el primer acto que se realiza dentro del mismo.
¿Cómo llamaremos a las partes de estos procedimientos? Al que lo interpone, demandante; a aquel contra quien se dirige, demandado.
La demanda es un escrito de alegaciones que inicia un procedimiento y está sujeta a unos requisitos formales, que dependerán del orden jurisdiccional en el que se encuentre, y que todo buen profesional del derecho debe conocer y respetar exhaustivamente.

¿Cuándo debemos usar el término denuncia?

Hablamos de denuncia cuando el procedimiento es penal, es decir, derivado de la comisión de una infracción de esta naturaleza.
¿Cómo llamaremos a las partes de estos procedimientos? Al que denuncia o sujeto pasivo, denunciante; a quien presumiblemente ha cometido la infracción o sujeto activo, denunciado.
La denuncia es el acto por el cual aquel que ha presenciado la comisión de un delito, lo pone en conocimiento del juez o del fiscal. Este acto puede ser realizado de forma verbal o escrita y no requiere de una forma determinada, como ocurre con la demanda.

¡Mantente informado!

Déjanos tu correo y te mantendremos actualizado sobre nuestras actividades

Antes de enviar tu suscripción puedes ver nuestro compromiso con tu privacidad aquí