Diferencia entre resolución y rescisión

Diferencia entre resolución y rescisión - Técnica Jurídica

El rigor que se exige a todo aquel que se dedica al derecho requiere que use correctamente los términos en su justa acepción.

En este artículo trato la diferencia entre resolución y rescisión, en el ámbito contractual, a fin de clarificar su significado y qué consecuencias jurídicas genera cada figura.

Resolución contractual

La resolución contractual, implica un inicial vínculo contractual válido, el cual se incumple por parte de alguno de los contratantes.

¿Hay algún artículo de aplicación? Sí, el 1124 del Código Civil, el cual regula la posibilidad de dar por resuelto el contrato que se ha incumplido y exigir un resarcimiento de daños y perjuicios.
Los efectos de la resolución tienen carácter “ex tunc”, es decir, que la relación anterior al incumplimiento y, por tanto, a la resolución ha existido con los efectos que de ella se hayan derivado.

Ejemplo de resolución contractual:
Se firma un contrato de compraventa de vivienda privado, llegado el día de la elevación a público del contrato y, por tanto, de la “traditio”, el vendedor se niega a firmar, perjudicando la venta.

¿Ha existido el contrato privado por el que las partes se han obligado a la entrega del bien y el pago del precio? Sí, sin embargo, no se ha verificado pues una de las partes ha incumplido la obligación que le correspondía. En este caso el vendedor.
¿Tendrá consecuencias? Sí. Por una parte, la resolución del contrato de compraventa, por otra el resarcimiento de los daños y perjuicios que haya podido ocasionar el vendedor al comprador.
¿Cuáles pueden ser esos daños y perjuicios? gastos que haya tenido que soportar el comprador para poder adquirir el bien por ejemplo.

Rescisión del contrato

La rescisión del contrato, implica una relación contractual ineficaz de origen, es decir, que la causa por la que es posible acudir a la acción rescisoria existía en el momento de la celebración del contrato. Sin embargo tiene carácter subsidiario y, por tanto, solo se puede acudir a ella cuando así lo dispone la ley.

¿Hay algún artículo que regule esta figura jurídica? Sí, los artículos 1291 a 1299 del Código Civil.

Los efectos de la rescisión tienen efectos “ex nunc” puesto que implica la devolución de las cosas objeto del contrato con sus frutos, y del precio con sus intereses.
Sin embargo, cuando no se pudiera devolver el propio objeto del contrato, por hallarse en poder de terceras personas ajenas y en las que no hubiera intervenido mala fe no se podrá interponer la acción rescisoria y solo se podrá reclamar una indemnización por los perjuicios ocasionados.

Ejemplo de rescisión contractual: la venta simulada de una vivienda, siendo este el único bien del deudor, para evitar que un acreedor pueda embargarla y hacerse cobro a través de la misma.

¿Qué requiere este contrato para que se pueda interponer la acción rescisoria? Un derecho de crédito de un acreedor, la venta del único bien del deudor con el que puede saldar la deuda y la connivencia del comprador del bien, el cual adquiere a sabiendas de que se trata de un fraude de ley.

¿Es válido el contrato de compraventa? Sí, ya que han concurrido los requisitos esenciales, causa, objeto y consentimiento.

¿Cuándo puede el acreedor interponer la acción rescisoria? cuando no tiene otro medio para cobrar lo que se le debe y puede acreditar el fraude por parte del vendedor.
¿En el caso de que el tercer adquirente no sea conocedor del fraude y lo sea de buena fe, puede prosperar esta acción? No, ya que, en este caso, la ley solo permite la reclamación de una indemnización de perjuicios al deudor fraudulento.

¡Mantente informado!

Déjanos tu correo y te mantendremos actualizado sobre nuestras actividades

Antes de enviar tu suscripción puedes ver nuestro compromiso con tu privacidad aquí